Cómo sacar la vida laboral negativa

En este artículo vamos ha hablar de la vida laboral negativa: Qué es, para que sirve, cómo obtenerla…
Verás que es un sencillo trámite que no requiere mucho tiempo y puede serte útil para solicitar prestaciones. Eso si, tendrás que reunir un único requisito indispensable. Te lo cuento.

¿Qué es el informe negativo de afiliación?

informe vida laboral negativo

A petición de cualquier ciudadano, la Seguridad Social puede emitir un informe que certifique que la persona no esta afiliada al sistema de Seguridad Social. Esto se denomina “informe de afiliación negativo” o “vida laboral negativa”. Es lo contrario de un informe de vida laboral normal, ya que en este caso se trata de demostrar que la persona no era un asociado, es decir, que “no tiene, ni ha tenido vida laboral”. Este tipo de certificado suele ser necesario para solicitar becas, ayudas, prestaciones, etc.

Cómo obtener el Informe de vida laboral negativa

Este informe se puede consultar desde casa, de forma totalmente online y en unos pocos pasos. Te permite descargarlo en formato PDF o imprimirlo. Accede a este enlace que lleva directo a Acreditación de no tener número de la Seguridad Social. Una vez allí tienes que acceder por cualquiera de los métodos disponibles para sacar el informe tales como: informe de vida laboral  negativo por SMS, el certificado negativo de vida laboral por Cl@ve o  el informe de vida laboral negativa por certificado electrónico.

En estos artículos te explico como prodecer en cualquiera de los métodos disponibles.

Si la persona solicitante ha estado dado de alta alguna vez en la Tesorería General de la Seguridad Social, entonces no es posible obtener el informe de vida laboral negativo, y seguidamente aparecerá en la aplicación el siguiente mensaje de error:

“Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”.

Al pie del informe obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Obtener el informe de vida laboral negativo presencial

Si quieres acercarte a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en estos momentos no es posible por la situación actual del Covid19, ya que tienen restringida la atención al público. En su defecto podrás enviar una solicitud. En el artículo siguiente te explico como obtener una cita para pedir la vida laboral de forma presencial complementando un formulario.

vida laboral negativa
Pablo Duato
Grado en Relaciones Laborales, Máster en Derecho Laboral | + posts

Apasionado de las tecnologías digitales.