¿Qué es la Clave PIN?
Se trata de una forma de identificación para el procedimiento de Internet, válida por un periodo de tiempo limitado y renovable en caso necesario. Este sistema de identificación electrónica se basa en el uso de una contraseña elegida por el usuario y un código PIN enviado por SMS.
Qué ventajas nos ofrece
- Es muy sencillo, no tienes que recordar la contraseña todo el tiempo.
- Su validez está limitada en el tiempo, lo que la hace más segura.
El anterior sistema PIN24H se integra en el sistema Cl@ve PIN. Se trata de un sistema que identifica a las personas y les permite realizar trámites en la sede electrónica de la Administración Tributaria. Es válido por un periodo de tiempo limitado, ya que se puede utilizar tantas veces como se quiera, siempre que no haya caducado.
No deben transcurrir más de 10 minutos entre la solicitud del PIN y su utilización. Si transcurre más tiempo, el PIN caducará y tendrá que solicitar uno nuevo. El PIN obtenido es válido para una sesión de trabajo en la oficina online de la AEAT, durante la cual se pueden realizar diversos trámites, siempre que no se haya cerrado la sesión -es decir, hasta que se cierre el navegador o no haya permanecido inactiva durante 60 minutos.
¿Qué gestiones puedo realizar?
Lo más interesante de Cl@ve es que sabemos dónde y en qué servicios podemos utilizarla. Según la propia web, Cl@ve “puede utilizarse en todos los servicios de administración en línea integrados en el sistema utilizando los mecanismos de identificación previstos en Cl@ve”. Para saber si podemos utilizarlo o no, basta con mirar el icono correspondiente al iniciar la sesión en el sitio web.
Desde 2015, este sistema está activado en todos los servicios y trámites de atención al ciudadano, por lo que puedes utilizar esta clave en cualquiera de ellos. Estos son algunos de ellos:
- En los procedimientos en línea de la Dirección General de Aranceles.
- Acceso en línea a la Agencia Tributaria
- Para acceder al SEPE o al Servicio Público de Empleo Estatal
- Realizar trámites de seguridad social en línea desde casa por ejemplo: como sacar la vida laboral
- etc.
¿Cuáles son los diferentes tipos de registro que existen?
Cl@ve es un “sistema”, pero no es el que se utiliza para acceder a los distintos procedimientos. Es decir, dentro de este sistema, que es un sistema general, hay varios usos posibles. Primero tienes que registrarte en Cl@ve, luego tienes que conseguir diferentes claves, como una clave periódica, un PIN o una clave permanente.
Cl@ve PIN o Cl@ve ocasional: permite acceder al servicio de forma ocasional y sólo es válida durante un periodo determinado. Sólo puedes usarlo durante los próximos diez minutos y sólo una vez.
Cl@ve permanente: que, como su nombre indica, es más permanente y está destinada a los usuarios habituales. No es ilimitado, aunque se llame “permanente”, debes tenerlo en cuenta. Nos permite acceder a los servicios de la seguridad social, a otros trámites, etc.
Ambas nos permiten identificarnos para diversos trámites online.
¿Es obligatorio registrarse en Clave PIN?
No, no es obligatorio registrarse para poder acceder a cualquier trámite, pero si quieres realizar tu gestión de una manera sencilla y rápida, lo más aconsejable es que te des de alta en Clave, así ahorrarás mucho tiempo en gestionar tus trámites de la Seguridad Social. En este artículo te explico cómo registrarte en Cl@ve de un forma rápida y sencilla.